La Asociación Nacional de Industria de Motocicletas (ANIM) destacó el volumen del negocio en el país y el crecimiento de 10,1% entre enero y abril de 2018 respecto del mismo período anterior.
SANTIAGO, 29 de mayo 2018.- Un mercado que factura más de 142 millones de dólares por temporada, que en 2017 incorporó 47.235 motos al país y que entre enero y abril de este año ha crecido un 10,1% respecto del mismo período anterior, son algunos de los antecedentes más relevantes que dio a conocer este 29 de mayo la Asociación Nacional de Industria de Motocicletas (ANIM).
También se resaltó el lugar que ocupa el segmento de motocicletas de transporte (hasta 300 cc, homologadas para circular en ciudad), con un 69% del total de ventas acumuladas en los últimos 12 meses, mientras que las motos de ámbito recreativo (diversa cilindrada, en la mayoría off road y de carácter deportivo) alcanzan un 31%. Sin embargo, el mayor precio de compra de éstas últimas representa un ingreso de USD 93.500.000, bastante mayor que los USD 49.100.000 que ingresan por los modelos elegidos para el trabajo.
«La industria de la moto ha sabido enfrentar los diversos momentos de la economía chilena; obviamente ha sorteado las dificultades y también ha sabido convivir responsablemente con los buenos tiempos. Las cifras recientes nos dicen que el 2017 fue un buen año, pero la tendencia actual nos tiene más optimistas, porque indica que éste puede ser mucho mejor», comentó Cristian Reitze, presidente de la ANIM y gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile.
Además, en la rueda de prensa se recalcaron los atributos de la moto como un medio de transporte eficaz, barato, fácil de estacionar, que ayuda a descongestionar el tráfico por ocupar un menor espacio público en calles y carreteras, y más amigable con el medio ambiente que los automóviles.
«Las motos reducen entre un 50 y 70% los tiempos de desplazamientos en comparación con los autos, emiten un 50% menos de CO2, NOX y MP 2,5 que otros vehículos, y consumen mucho menos combustible. Por lo tanto, es un medio de transporte económico, ágil y que acerca a las personas a un estilo de vida más práctico, vigoroso y donde el conductor va enfocado ciento por ciento en el camino y no en distracciones», apuntó Sergio Baracatt, vicepresidente del organismo y gerente de Derco Motos.
Finalmente, el tesorero de la ANIM y brand manager de KTM y Husqvarna, Jan Spaarwater, repasó los grandes hitos del motociclismo deportivo chileno y a sus máximos referentes, como Carlo de Gavardo (Q.E.P.D), Francisco ‘Chaleco’ López y Pablo Quintanilla. «Los pilotos han sido y serán siempre el modelo a seguir por los motociclistas urbanos, y nos sentimos orgullos de lo que han conseguido estos importantes embajadores».