“CHILE TIENE TODO PARA TENER UN AUTOMOVILISMO AL NIVEL DE LOS MEJORES DE SUDAMÉRICA”

Rodrigo Hernando, piloto con 25 años de trayectoria

El corredor de la Fórmula Total para el team HDI Seguros by Tobero y gerente general de Citroën Chile, asegura que el país tiene las condiciones económicas y una industria automotriz suficientemente desarrollada. “Solo falta gestión”, dice. Además fustiga el no regreso a Chile de la Fórmula E y el Dakar

El deporte tuerca en Chile sigue corriendo su carrera por desarrollarse y atraer cada vez más adeptos y pilotos a sus pistas. Este año la gran novedad fue la llegada al país, después de décadas, de los monopostos tipo Fórmula 3 europea, los que formaron la Fórmula Total que ya lleva 4 fechas disputadas.

En la antesala de una nueva competencia (11 de agosto en Codegua), Rodrigo Hernando, piloto del equipo HDI seguros by Tobero, ex campeón nacional de karting, con 25 años de trayectoria como corredor y gerente general de Citroën Chile reflexiona sobre el automovilismo y el deporte tuerca nacional

-¿Qué  evaluación haces del automovilismo en pista de Chile y el  desarrollo de sus categorías?

-Creo que desde la apertura de Codegua se ha avanzado mucho, pero principalmente en categorías amateur. Falta desarrollar el automovilismo profesional, que es lo que está haciendo la Fórmula Internacional Total. Profesional no significa necesariamente pilotos profesionales, sino que la categoría se maneje como una empresa y que pueda ofrecer un buen producto a los auspiciadores. El mejor ejemplo es el rally en Chile, que se es totalmente profesional.

-¿Sientes que hace falta una mejor y mayor inversión en infraestructura de parte del Estado?

-Tengo un pensamiento liberal, por lo que creo que este tipo de iniciativas deben venir desde el sector privado. Ahora, si un proyecto es capaz de generar beneficios a la comunidad, el estado podría apoyar con algún tipo de exenciones.

-¿De qué manera debiera impactar en este desarrollo la llegada de  la Formula Total, con monopostos tipo F3 europea?

-Creo que es un gran avance, porque permite tener en Chile autos del mismo nivel que en Europa, que son muy atractivos por la velocidad que logran, su diseño y la tecnología que traen. Además, le da un espacio a los pilotos jóvenes que quieran evolucionar desde el karting. Antes, obligadamente tenían que buscar alternativas fuera del país a un costo muy superior.

-¿Debiera regresar a Santiago la Fórmula E y el Dakar?

-Absolutamente. Lamentablemente las autoridades involucradas se dejaron llevar por el ruido que hacen grupos que son minoría para cuidar su imagen y no tienen la valentía para defender un evento que trae beneficios a la mayoría. Imagínate que Tokio cancelara los Juegos Olímpicos del 2020 porque algunos vecinos van a sufrir molestias; seguro que las van a sufrir y van tratar de minimizarlas, pero no van a cancelar los JJ.OO.

-¿Qué otra prueba de corte internacional debiera llegar a Chile para poder potenciar y motivar el desarrollo del deporte motor en el país?

-Pienso que el desarrollo interno no debe depender de traer eventos de afuera. Los que estamos involucrados en esta actividad debemos ser capaces de desarrollar un automovilismo atractivo por sí mismo. Hay muchos ejemplos de países con un gran automovilismo local, que el público sigue igual o más que la Fórmula 1. Los más cercanos son Argentina y Brasil, y obviamente los países más desarrollados, pero también hay ejemplos de países más pequeños como Uruguay, Costa Rica, Nueva Zelanda o Australia, que con una población igual o menor a la nuestra, tienen un automovilismo nacional muy desarrollado.

-¿Puede el automovilismo chileno competir con el resto del continente?

-Tenemos todas las condiciones para tener un automovilismo al nivel de los mejores de Sudamérica: un ingreso per cápita relativamente alto, cero aranceles de importación que bajan mucho el costo de los autos y repuestos, una industria automotriz muy desarrollada y cada vez más fanáticos de los autos y de las carreras. Sólo se requiere buena gestión y entender que hay dos tipos de automovilismo: uno amateur, que está orientado a satisfacer los que corren, y otro profesional, que está orientado al público y los auspiciadores.

-¿Cómo vislumbras las siguiente fecha de la Fórmula Total?

-Creo que cada vez será más competitiva y el espectáculo va a seguir creciendo. He percibido que la categoría se está posicionando muy positivamente a nivel sudamericano, gracias a la transmisión en vivo, por lo que espero que podamos contar con más pilotos de otros países.

 

Compartir