NICO AMBIADO, EL JOVEN DE 12 AÑOS, CAMPEÓN SUDAMERICANO DE KARTING, SE LANZA A CORRER EL MUNDIAL CIK FIA 2020

El piloto talagantino, ganador del Sudamericano Rotax Max Mini disputado el año pasado en Chile y premiado por la FIA Americas Awards como el mejor de Chile menor de 18 años, comenzó a correr a los 6 años y desde entonces acumula una amplia experiencia en las pistas nacionales y extranjeras, con destacadas actuaciones que han llamado la atención de varios equipos extranjero. 

 

Esta temporada comenzará su participación en uno de los circuitos más importantes del mundo, el de la Comisión Internacional de Karting (CIK) regido por la FIA y que reúne a los mejores pilotos del planeta.  Su calendario de preparación parte este fin de semana con la Florida Winter Tour en EE.UU, corriendo por el reconocido equipo norteamericano, AM Racing. 

 

Ya no es un misterio que para entrar a la elite del automovilismo mundial, la carrera de un piloto debe comenzar desde muy joven, y corriendo en los grandes campeonatos europeos. Así al menos lo ha entendido el joven piloto de 12 años Nicolás Ambiado, quien pese a su corta edad, luce con orgullo una importante trayectoria nacional e internacional en esta disciplina y no por nada es el portador de la corona de  Campeón Sudamericano de Karting categoría “mini”, sitial que obtuvo luego de vencer en el certamen continental disputado el 2019 en Chile.

Ambiado proyecta un calendario 2020 ambicioso y todo indica que tiene las armas para lograrlo. Correrá el Mundial CIK (Comisión Internacional de Karting) de la FIA en categoría junior, uno de los campeonatos más importantes del planeta en esta disciplina junto con la World Series Karting (WSK). Ambos son los certámenes que corrieron todos los campeones de la F1 en el inicio de su desarrollo como pilotos profesionales.

 

“Estoy feliz porque este será un año muy importante en mi carrera. Tendré mucha actividad sobre el karting. Correré en el circuito  CIK FIA, donde corren los pilotos que quieren llegar a la Fórmula 1 que es mi meta también y estaré en la carrera más importante del mundo que el el Mundial CIK en  Brasil”, sostuvo el joven Ambiado.

 

El calendario internacional de Nico Ambiado parte este fin de semana, entre el 5 y 8 de marzo,  en la última fecha del tradicional Florida Winter Tour, en San Petersburgo, EE.UU, uno de los torneos de karting más importante de norteamérica. Correrá por el reconocido equipo AM Racing.

“Este campeonato es muy importante en Estados Unidos y hemos invitado a Nicolás Ambiado en esta última fecha para que nos represente en la categoría mini, ya que con su experiencia tanto en Chile como en el extranjero, creemos que podemos ganar la categoría”, comentó Ariel Castro, dueño de la escudería.

 

Posteriormente, Ambiado espera disputar el mundial  CIK FIA de España entre el 16 y 19 de abril, para luego volver al continente para correr el campeonato Codasur en Brasil entre el 22 y 25 de abril.

 

La mitad de su vida sobre el kart

 

Ambiado comenzó a correr kart de manera federada con apenas 6 años (2014) y al año siguiente ya estaba piloteando en pistas internacionales en campeonatos de karting Rok y Rotax Max  en Estados Unidos

 

Con solo 9 años (2017), Nico Ambiado tiene su primera experiencia europea, siendo el primer chileno en correr en el extranjero por un equipo oficial de karting, el Paroling Racing de Italia.

Ese mismo año se coronó campeón del Rotax y subcampeón en el Rok Cup Chile, los dos torneos de karting más importantes del país.  ganando, de manera inédita, el cupo para defender a Chile en las finales internacionales de ambos campeonatos disputadas en Portugal e Italia, respectivamente.

Con 10 años (2018) continuó cosechando elogios en Chile y el extranjero. A nivel local obtuvo dos títulos, el del campeonato IAME Series y el Apertura Rok Cup, ambos en categoría “mini”. En extranjero corrió en seis destacados campeonatos europeos, entre ellos uno de la WSK en Italia. Fue 3º en la final B de Outunno entre 34 corredores y consigue un aplaudido 14º lugar en la final Rok Cup de Lonato,  Italia, entre 160 pilotos.

 

El 2019, con 11 años, Ambiado logra su consagración en categoría “mini”, transformándose nada menos que en Campeón Sudamericano Rotax Max y cumpliendo un intenso calendario europeo con participación en siete grandes competencias en el Viejo Continente y una en Argentina en la que obtuvo el segundo lugar.

 

Gana la “Pole” en el torneo de las Industrias de Italia en pista mojada, y logra histórica seguidilla de buenos resultados, entrando de manera directa a las finales de Outunno, Final Rock Cup, WSK e Industrias, en Italia. En todas ellas logró clasificaciones ubicándose segundo o tercero en las series de hits.  Todos estos logros le valieron ser premiado por su enorme proyección en la gala de los FIA Americas Awards de enero de este año.

 

Este 2020, ya con 12 años, Nico Ambiado quiere  seguir creciendo como piloto, y si bien puede continuar corriendo y afianzándose como protagonista internacional de la categoría “mini”, los planes apuntan a dar el salto adelantado hacia la serie “OK Junior” y medirse con los mejores del mundo nada que en el  exigente circuito CIK FIA, lugar obligado para los pilotos que quieren llegar a lo más alto.

Compartir