TRIUMPH MOTORCYCLES DEBUTA EN MOTO2 ROMPIENDO MARCAS

  • Dos pilotos quebraron el récord absoluto del circuito de Jerez durante la primera sesión oficial de entrenamientos.
  • La serie intermedia del Campeonato del Mundo empleará desde 2019 de forma exclusiva el motor tricilíndrico de 765 cc de la firma inglesa, incorporado en su modelo Street Triple.

Bajando el tiempo de vuelta absoluto del Gran Premio de España debutó el motor tricilíndrico de Triumph en Moto2, la categoría intermedia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, durante la primera sesión oficial de prácticas correspondiente a la temporada 2019.

El crono de 1:41.890 establecido en mayo pasado sobre el Circuito de Jerez por el ganador de la carrera, Lorenzo Baldassarri, fue superado en los entrenamientos por el italiano Luca Marini (1:41.524) y el británico Sam Lowes (1:41.792).

La marca de clasificación de 1:41.925 con la cual el propio Baldassarri había conseguido largar al frente del pelotón también fue rota por el español Álex Márquez, quien cubrió los 4,4 kilómetros de longitud de la pista andaluza en 1:41.901.

“Estos resultados son, en parte, la culminación de dos años de un duro trabajo realizado por muchas personas en Triumph”, destacó Steve Sargent, jefe de Producto del fabricante británico, que es el proveedor único de motores para la serie hasta 2021.

Para el ejecutivo, “escuchar al mismo tiempo todas las motos girando fue un sueño hecho realidad para la marca y los comentarios que nos hicieron llegar los equipos fueron definitivamente positivos”.

Basado en el mismo propulsor del modelo roadster de serie, Street Triple, el motor tricilíndrico de 765 cc fue sometido a múltiples ajustes, como la optimización de la culata, específicamente de los ductos de admisión y escape, además de la inclusión de válvulas de titanio y resortes de válvula más rígidos para una mayor exigencia.

En su versión homologada, la planta motriz adoptada por la serie Moto2 entrega una potencia máxima de 121 caballos de fuerza (hp) y un torque de 77 Nm a las 10.800 revoluciones por minuto (rpm).

El bloque también estrena tapas laterales tendientes a reducir el ancho total de la motocicleta, alternador de bajas revoluciones para disminuir la inercia, embrague deslizante ajustable, transmisión rediseñada, relación más larga para la primera marcha y una unidad de control (ECU) elaborada en conjunto con Magneti Marelli.

Además de ofrecer cilindros de Nikasil (aleación de níquel y silicio) con mayor diámetro y carrera, el propulsor incorpora más de 80 nuevos componentes respecto de la generación anterior, como cigüeñal, pistones, bielas y árbol de equilibrado.

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